Omar Cubillán, maestro de maestros

Omar Cubillán, maestro de maestros
Las instalaciones de El Periodiquito se vistieron de gala al recibir a un soñador, con una respetada trayectoria y quien le ha entregado su vida 100% al fútbol.

Su pasión lo define, sus logros hablan por él y sus enseñanzas lo han hecho una institución no solo en Aragua, sino también en Venezuela. Hoy con 61 años Omar Cubillán Ávila ha obtenido todo lo que ha soñado y más, y se lo agradece eternamente tanto a Dios como al fútbol. 

Esta gran figura del fútbol está exaltada al Salón de las Glorias Deportivas del estado y también en el Salón de la Fama del deporte aragüeño, junto a luminarias como David Concepción y Rafael Romero. Ha recorrido más de 20 países preparándose. Su carrera lo ha llevado a conocer magnas personalidades en el ámbito deportivo, y a su vez, brindarles sabiduría, instrucción y conocimientos a muchas personas que hoy son de renombre tanto nacional como internacionalmente. 


ORGULLOSO Y AGRADECIDO

Omar Cubillán confiesa estar orgulloso de donde viene y que gracias a su lugar de origen lo han llevado a recorrer el mundo en búsqueda de preparación. “Soy del bello, mítico y legendario barrio El Carmen, donde nací y me crié. Me siento orgulloso de ese gran lugar y de allí ha salido gente emprendedora y trabajadora, tanto artistas, así como peloteros profesionales y mucha gente valiosa, de verdad estoy agradecido con esa comunidad y feliz de ser oriundo de allí”, señaló. 


SUS INICIOS EN EL BALOMPIÉ

Aunque su amor es el fútbol, Omar Cubillán como buen venezolano practicó beisbol, además recuerda que junto con su gran amigo Wilfredo Machado recogían pelotas para obtener un real. “Nosotros recogíamos las pelotas en el José Pérez Colmenares, hoy Julio Bracho, y observaba a los chicos jugando, me inquietó y me agradó y comencé a practicar fútbol desde los 11 años en las caimaneras. A los 12 años estuve en un equipo llamado Texis, hoy desaparecido, en la categoría infantil. Luego pasé al Madeirense y al tiempo de estar allí, representé a Aragua y fuimos los primeros representantes del estado en un campeonato nacional en juegos deportivos nacionales”. Este equipo en el año 1972 fue el primero en obtener el título y ganar para Aragua el campeonato nacional, dirigido por Joao “Grillo” Mathías , padre de Marco Mathías, asistente de César Farías en los Xolos en México, y ex DT de la Vinotinto Sub-20 

En el año 1974 repitieron al ganar el título de campeón en Barquisimeto con Vicente Vega en el arco, padre del guardameta Vinotinto Renny Vega. “Estuvimos dirigidos por ese gran técnico “Grillo” Mathías y con Vicente Vega como arquero, quien es catalogado como uno de los mejores meta de Venezuela de todos los tiempos, no lo digo yo, lo dicen los expertos”, afirmó Cubillán. 

Este amante del Barcelona, cuando debutó como capitán su equipo ganó con marcador 1-0 a Mérida. Fue integrante de la selección nacional que asistió a los Juegos Bolivarianos bajo la dirección de Manuel Plasencia, actual director técnico interino de la selección nacional, además, participó en el Panamericano en México en el año 1975. 


DE JUGADOR A ENTRENADOR

Debido a sus inquietudes este maracayero no se quedó con la curiosidad y fue más allá y comenzó andar ese recorrido, con esfuerzo, estudios y ganas para convertirse en el entrenador profesional que es en la actualidad, con el cual ha recogido sus frutos y a lo largo de muchos años ha formado a figuras estelares que están dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Realizó un curso de promotor deportivo y de monitor, pero en 1979 se graduó de entrenador profesional en Caracas con sacrifico, ya que durante dos años viajaba a Caracas a cumplir con sus clases en una promoción donde se graduaron 22 de 60 alumnos entre ellos estaban: Luis Mendoza, Orlando Torres, Iván García, Omar “El pulpo Colmenares”, Jairo Castellano, entre otros importantes que han estado a lo largo de la historia del fútbol nacional. 

Este profesor se ha preparado en países como: Alemania, Eslovaquia, Chile, Brasil, Holanda, entre otros, y aseguró que es un apasionado de lo que hace. “Siento un gran amor y pasión por el fútbol, simplemente me gusta y si volviera a nacer sería nuevamente entrenador de fútbol, gracias a eso he tenido la suerte de tener grandes profesores y haber formado a excelentes muchachos”. 

Este aragüeño ha impartido sus enseñanzas a lo largo de su vida a destacadas personalidades como: César Farías, Richard Páez, Pedro Vera, César Baena, Noel “Chita” Sanvicente, Alirio Granadillo, Marcos Mathías, Rafael Dudamel, entre otros grandes. 


VINOTINTO MENORES 

Cubillán ha tenido la oportunidad de dirigir a las selecciones de Aragua en todas sus categorías, comenzó a los 25 años, en su época fue el técnico más joven hoy superado por César Farías y Eduardo Saragó. 

Ha dirigido selecciones de Venezuela, menos la mayor por circunstancias de la vida, pero afirma que el tiempo y decisiones de Dios son perfectos.

También dirigió la Sub 17 y 20 en eliminatorias mundialistas. Y resaltó que tuvo el placer de dirigir a la leyenda José Ramón Gershy, quien lo catalogó como un “jugador excelente”.


ENTRE ÍDOLOS 

Este enamorado del fútbol confiesa ser admirador de Pelé, Franz Beckenbauer y Johan Cryuff, y Dios le regaló la oportunidad de conocer, compartir y ser alumno de dos de sus ídolos. 

Franz Beckenbauer y Johan Cryuff fueron maestros de Omar Cubillán, quien rescata ese agradable e inolvidable momento y contó parte de de esa experiencia”. El fútbol me ha dado tantas cosas, entre ellas estar una mesa con Johan Cryuff y Franz Beckenbauer como maestro. Tuve la posibilidad de ir a un congreso en Alemania, vi a estas luminarias sentados, comiendo en una mesa, tomé mi bandeja y me senté con ellos y dije buenos días, y Johan que entendía perfectamente el español me respondió y me trataron como un míster (alguien de alto rango en Europa)”. Añadió entre risas “Y por dentro decía, yo, en el Julio Bracho los amigos míos ni me paran y estos señores me dicen y tratan como míster”. 

“Me dio mucha emoción, a gente que había visto por televisión y los admiraba los tenía en frente de mí, compartiendo conmigo. La emoción y los nervios eran tantos que Johan me regaló un libro que se me olvidó pedirle que me lo firmará. De verdad sumamente satisfecho de haber compartido con esos grandes ídolos”, destacó Cubillán. 


OMAR Y LOS MEDIOS 

Este instructor también cumple su rol no solo llevando sus altos conocimientos en los campos sino también en los medios de comunicación, ha sido locutor, comentarista y escritor. 

A lo largo de los años ha sido columnista de un sinfín de diarios regionales, actualmente, escribe su columna “Gambeteando” para la revista Puro Deportes. “Todo me lo he ganado a fuerza de cariño y trabajo duro”, acotó el oriundo del barrio El Carmen quien fue comentarista durante el Mundial Italia 90. 

Trabajó con el gran periodista Carlos José Motamayor y Lázaro “papaíto” Candal, a quienes considera grandes amigos, los respeta y admira. 

“Me propuse ser entrenador de la selección menor de fútbol venezolano, me llamaron loco, que soñaba y lo logré. Duré 10 años como técnico. Mi consejo a los medios es atender al deporte menor en cualquier disciplina, porque en cualquier comunidad están los Juan Arango, los Miguel Cabrera, las Deyna Castellano o los Pastor Maldonado, vayan y descubran a las futuras estrellas del deporte venezolano”, aconsejó el maestro. 


SIEMPRE LA HUMILDAD 

Ante una extensa y respetada trayectoria, esta institución aragüeña lo define con mucha humildad.”No hay que perder la humildad nunca, Dios vino en una representación humilde, ¿por qué no serlo nosotros? El ego lo tenemos todos los seres humanos, pero eso no te lo vas a llevar, siento que he dejado una semilla y puedo ir tranquilo, tengo 61 años, sigo trabajando. No me arrepiento de lo que hice en el fútbol, a pesar, de cometer muchos errores, no soy perfecto, aprendí de ellos, gracias a Dios. Y al final lo que importa es el corazón de las personas”, dijo.


SUEÑO POR CUMPLIR 

Al hacerle la interrogante del sueño por cumplir, respondió sin titubeos: “Sin duda, ver a Venezuela en un mundial de mayores, creí que podía ser la vez pasada, pero no sucedió y espero verlos. Le pido a Dios que sea así. Sufrí goleadas, me emocioné cuando anotaron, he visto el proceso del fútbol desde hace muchos años, tenía la ilusión, creí firmemente que esta iba a ser la oportunidad y se desvaneció, fue un golpe sentimental. César y su cuerpo técnico trabajaron para ello, lo tuvimos en la mano pero no pasó”, señaló.

También dio su valiosa opinión acerca del próximo director técnico. “Prefiero un venezolano, tiene que conocer la idiosincrasia, hay muchos candidatos buenos, pero entre mis favoritos no los puedo nombrar porque son amigos. El que venga a dirigir tiene una tarea difícil como la Copa América 2015, Farías dejó al equipo de cuarto la edición pasada, pero Richard, sin duda dejó un legado. César y Richard son grandes amigos míos, nos une una gran amistad y para mí ambos hicieron un gran trabajo”, destacó. 

“Espero que tomen una decisión rápido porque se está perdiendo tiempo, para la Copa América que viene. Tenemos buenos jugadores de roce internacional y con una generación de relevo que debemos aprovechar”, comentó Omar. 


EN LA ACTUALIDAD 

Actualmente es coordinador técnico del estado y continúa su trabajo como formador. En su haber tiene dictado 60 cursos alrededor del país, y pertenece al staf de la Federación Venezolana de Futbol (FVF) como profesor y táctica. Y es uno de los 12 instructores que dan cursos por toda la nación. 


EL DATO

Es coautor de un manual para formar entrenadores de fútbol en Venezuela. 


LO DIJO
“El hecho que alguien haya sido un jugador profesional, no te la el derecho de ser director técnico”.











Patricia Blanco
Foto Pablo Ramírez